domingo, 4 de mayo de 2014

Arqueologia en Honduras

La cultura maya es la muestra más representativa de la arqueología hondureña. El principal sitio arqueológico es la antigua ciudad estado conocida actualmente bajo el nombre de Copán Ruinas, pero no es la única, El Sitio arqueológico de El Puente nos muestra la expansión territorial de Copán, también el sitio arqueológico de Los Naranjos y la plaza ceremonial de Pulhapansak, ambas ubicadas en las cercanías del Lago de Yojoa, son también una clara muestra de la expansión territorial y cultural de Copan. Honduras es poseedoras de una gran infinidad de sitios arqueológicos recién descubierto y muchos más esperan por su descubrimiento.

Copan

Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales. Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.





Los Naranjos 

Localizado en la ribera norte del Lago de Yojoa, Cortés cuenta con un clima cálido y húmedo Es el sitio arqueológico de la cultura Lenca mejor conservado de la región, además es uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con un museo con auténtica cerámica Lenca, servicio de guías, un puente sobre polines, una cafetería y una tienda de artesanías. Todo el parque está muy bien senderizado. La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 370 especies. Además dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago.
Cuevas de Talgua

Se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho.
Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas en estas cuevas. En el tramo de casi medio kilómetro, habilitado para ser visitado se pueden observar infinidad de formaciones rocosas con figuras diversas.

Dentro de la cripta el visitante da rienda suelta a su imaginación. Abundan las estalactitas y estalagmitas creadas por la pérdida de agua ácida que disuelve la roca caliza. Está "La Catedral", llamada así porque supuestamente los antepasados la usaban como un lugar sagrado donde preparaban los huesos para luego depositarlos en el interior de la cueva.

El techo elevado la estalactita y estalagmita hacen imaginar un templo. El sonido del agua se hace más fuerte en algunos tramos, lo que explica que hay una cascada "atrapada" entre las rocas. En otro sector de la cueva, bajando gradas y a 500 metros bajo tierra está la cámara ritual o cementerio. Algunas de las osamentas han sido preservadas por una capa de calcio resplandeciente, depositada por casi un milenio por el agua que todavía se filtra por las paredes de piedra caliza de la cueva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario